Quién soy
Mi nombre es Rubén Diego Carrera, nací en Santander el 27 de julio de 1984.
De formación ingeniero de caminos, canales y puertos e ingeniero técnico de minas por la Universidad de Cantabria (UC). Me defino como una persona creativa, dinámica, autocrítica, tenaz, inconformista, analítica y tremendamente emprendedora.
Mi trayectoria laboral
Primeros pasos
Desde que en el año 2006 comencé mi andadura profesional como investigador en la Universidad de Cantabria, siempre he buscado nuevos y enriquecedores objetivos personales y profesionales, ligando siempre en la medida de lo posible, pasión con profesión, ya que no entiendo si no es de este modo la forma de plasmar el 100% de mis capacidades de forma eficaz.
Después de algo más de dos prolijos años dentro del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria, de la mano de posiblemente las dos personas más influyentes en mi desarrollo como profesional, el Catedrático Francisco Ballester y mi compañero Jokin Rico, en 2009 me embarco en mi primer proyecto empresarial, INGECID, una empresa de base tecnológica con elevadas dosis de creatividad e innovación, que desarrolla ingeniería de diseño singular de elevada complejidad conceptual. Actualmente ostento el cargo de director corporativo de la empresa, cuyo subsistema de producción es multidisciplinar y está compuesta por treinta profesionales, contando con una fuerte especialización en las áreas de ingeniería estructural, radiológica, gestión de procesos y desarrollo de proyectos BIM, dentro del marco de la llamada “industria 4.0.” INGECID es a día de hoy una de las empresas de referencia a nivel nacional en el sector nuclear y eólico, con un amplio portfolio en el desarrollo de proyectos internacionales de primer nivel sectorial, creación y explotación de patentes.
Profesor universitario
En el año 2008 obtengo la acreditación conocida como “venia docendi” para ejercer como profesor de la UC, dentro del área de ingeniería de la construcción. Por consiguiente, con 24 años ya impartía docencia frente a más de 100 alumnos, desarrollando valiosas capacidades que posteriormente han enriquecido mi carrera profesional, y lo siguen haciendo. En 2010 obtuve de la plaza de profesor asociado de la UC en el departamento de administración de empresas, dentro del área de organización industrial, en donde continúo ejerciendo docencia en la actualidad.
Un proyecto de madurez
En ese mismo año, 2010, en plena crisis nacional, Cantabria atisba luz en el horizonte al amparo del conocido “concurso eólico”, en el que INGECID había sido proveedor de servicios para la empresa BIOCANTABER (Iberdrola y Ocyener). La estrecha relación forjada me lleva a ser el director técnico del proyecto energético. El cometido de la empresa era
ejecutar la friolera de 5 parques eólicos (205 MW) y 8 plantas de biogás en Cantabria (4 MW), con un presupuesto total cercano a los 500 M€. Desafortunadamente en 2012 el concurso eólico es anulado en los
tribunales, prolongando por casi tres años más mi experiencia en el sector energético. Durante este periodo entro como inversor de RENOVARE NATURA, empresa cuyo modelo de negocio radica en el desarrollo de inversiones de generación energética mediante fuentes de origen renovable.
Emprendimiento e inversión
En 2015 decido dar cabida a nuevas ideas y ambiciones personales en un nuevo proyecto, STAR PROJECT CONSULTING (SPC), una empresa de ingeniería civil y consultoría estratégica empresarial, una de mis pasiones.
También en el año 2015 doy cabida a otra de mis pasiones en forma de empresa, el ciclismo. Entro como inversor en el proyecto BIKE SHOP CAFÉ ROUBAIX, junto con Matías Mantilla, ex ciclista e hijo del ex futbolista profesional Fco. Javier Mantilla (Racing, Betis y Mallorca, entre otros). Se trata de un modelo de negocio innovador en torno al ciclismo, que va mucho más allá de la típica tienda-taller en la
que simplemente se despacha. Café Roubaix es el punto de encuentro del ciclista, con barra de cafetería, ciclismo en directo, terraza, rutas semanales organizadas, club deportivo, programación de viajes cicloturistas nacionales e internacionales, y por supuesto, taller y punto venta de bicicletas. A día de hoy puedo decir que es una de las inversiones que más satisfacción me reporta.
En el año 2017, tras muchos años de colaboración y amistad fraguada en mil batallas con el ingeniero, ex atleta y empresario David Santos, me veo seducido por un modelo de negocio disruptivo que pone encima de la mesa cuando tan solo me estaba pidiendo consejo. El proyecto en cuestión se llama INFINIA,
empresa especializada en accesibilidad universal y primer organismo de inspección oficial acreditado por ENAC en España.
En 2018 paso a formar parte del Consejo de Administración del REAL RACING CLUB DE SANTANDER, equipo histórico del fútbol español, desde 1913, fundador de la 1ª división, con 44 temporadas en la máxima categoría y el puesto nº14 en la clasificación histórica. Entro de la mano de uno de los principales grupos empresariales de la región, PITMA, con los empresarios Alfredo Pérez y Pedro Ortiz como máximos responsables.
Después de una carrera profesional de más de diez años en constante búsqueda del enriquecimiento personal, encontramos los aliados más adecuados para subir al tren de diversos proyectos empresariales.
Son ejemplos destacables PGS FINANCE, matriz franquiciadora que opera en el sector financiero, enmarcada dentro del Grupo PGS, cuyo presidente es el mediático y prestigioso analista e inversor Pablo Gimeno Sánchez; SPORT TALENT FACTORY, empresa de consultoría deportiva y organización de eventos, o VALKIA, empresa constructora que de algún modo cierra el círculo natural del negocio en torno a la ingeniería.
El futuro se está escribiendo…
Contacto
info@rubendiegocarrera.com
Direcciónsantan
Centro de Desarrollo Tecnológico , de la Universidad de Cantabria (CDTUC); Santander.